MAUS Historia de un sobreviviente :
Es un cómic creado por el hisotrietista estadounidense Art Spiegelman, fue publicada en la revista Raw entre los años 1980 y 1991. llegando incluso a ganar un Pulitzer en el año 92.
En esta obra; que narra la historia real de Vladek Spiegelman (padre del autor), un judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial, se divide en dos tomos:
Maus I "Mi padre sangra historia"
Se entremezclan dos líneas temporales: la parte fuerte de la historia está constituída por la narracíon de los hechos pasados, narrados en primera persona por Vladek, intercalando trozos de la actualidad centrados en la relación padre/hijo y en las charlas que ambos mantienen para el desarrollo del libro.
Un dato importante es que los judíos son dibujados como ratones, los nazis como gatos y los polacos como cerdos. Esta elección deliberada es una metáfora de la ratonera en la que se convirtió la Polonia ocupada para los judíos.
Este primer tomo empeiza con Vladek joven que conoce y se casa con Anja (madre de Spiegelman). Pronto empiezan las complicaciones: empieza la persecución de los judíos por los nazis: primero son separados en ghetos, poco a poco van perdiendo a sus familiares se esconden en distintos lugares y, por último, son llevados a Auschwitz.
MAUS II " Y aquí comienzan mis problemas"
Cuenta la estancia de los personajes en los campos de Auschiwitz y Birkenau. La dureza de lo contado anteriormente se ve superado por la vida en los campos de concentración, donde se deben utilizar todos los trucos posibles para sobrevivir y evitar terminar en las cámaras de gas.
En este segundo tomo, gana protagonismo la línea temporal del presente: la relación difícil entre Art y Vladek, la inseguridad del primero sobra la ética de obtener fama basándose en las desgracias vividas por su padre, o las reflexiones entre el autor y su mujer son parte importante de la narración.